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La dirección de la AEHM creó, en 1993, un Grupo de Investigación que se acogió a la convocatoria de la Junta de Andalucía publicada el 29 de julio de 1993. A partir de ese momento el Grupo de investigadoras, bajo el mismo nombre de la Asociación y con el código HUM 302, se fue consolidando gracias a las ayudas económicas de la Junta.

Inicialmente, el Grupo, coordinado por la Dra. Barbara Ozieblo Rajkowska, se componía de tres doctoras, la propia coordinadora, Mª Teresa López Beltrán y Blanca Krauel, y cinco licenciadas, Mercedes Morilla Sánchez, Mª Yolanda Oliva Peralta, Victoria Rosado Castillo, Lidia Taillefer de Haya y Mª Concepción Valenzuela Robles. Estaban así representadas varias áreas de Historia y de Filología Inglesa en su vertiente de Estudios de la Mujer.

Desde la constitución del Grupo de Investigación han participado muchos investigadores que, en su mayoría, habían sido alumnos del Programa de Doctorado de la AEHM: Inés Cuenca Aguilar, Mª Dolores Fernández de la Torre Madueño, Miriam López Rodríguez, Mª Dolores Narbona Carrión, Carmen Luisa Moreno Montiel, Juan Antonio Perles Rochel, Raquel Ruíz García, María Teresa Silva Ros, Ruth Stoner, Mª Dolores Vargas Oliva y Ricardo Vivancos Pérez. Los investigadores del Grupo han sido siempre miembros de la AEHM, salvo Juan Antonio Perles Rochel y Ricardo Vivancos Pérez, ya que los estatutos de la AEHM no contemplaban la posibilidad de que los hombres fuesen socios.

Actualmente, el Grupo de Investigación, coordinado por la Dra. Miriam López Rodríguez, agrupa a las siguientes investigadoras que dedican su trabajo a los Estudios de la Mujer en la literatura en inglés: las Dras. Barbara Ozieblo Rajkowska, Inés Cuenca Aguilar, Raquel Ruíz García, Marta Fernández Morales, Noelia Hernando Real e Inmaculada Pineda Hernández, así como por las doctorandas Cristina Navas Romero y Salomé Yelamos Guerra.

La actividad del Grupo de Investigación se ha centrado, en los últimos años, en el teatro de mujer en EEUU. En 1998 el Grupo disfrutó de un Proyecto de Investigación del MEC (PB97-1067) que permitió organizar dos congresos internacionales sobre teatro norteamericano, el primero en 2000, denominado "The Political and the Personal in American Theatre and Drama" y el segundo en 2004, denominado "Acting America: The Plays and the Players". Se organizaron además, unos Cineforums a lo largo del segundo cuatrimestre de 2001 y 2002, dirigidos al alumnado de Filología Inglesa y que ofrecían el visionado de obras de teatro norteamericanas en video, con una exposición por parte de miembros del Grupo y seguido de una discusión sobre la representación de la mujer en dichas obras. En 2002 se organizó el III Congreso Internacional de Literatura Chicana. En los tres congresos se organizaron representaciones de obras teatrales; Machinal de Sophie Treadwell y The Hungry Woman: A Mexican Medea de Cherrie Moraga, ambas obras experimentales de dramaturgas norteamericanas que ponen en evidencia la opresión de la mujer. Estas representaciones, fueron dirigidas por Rocío Solís, del Thalata Teatro de la UMA; el texto fue traducido por investigadoras del Grupo y se está preparando su publicación. Además, se representó Trifles de Susan Glaspell, una obra clave del feminismo norteamericano, a cargo de un grupo de jóvenes actores norteamericanos. En 2008, el Grupo inició la colaboración con profesores especialistas en teatro norteamericano de las Universidades de Cádiz y Sevilla. Fruto de esta colaboración fue la celebración en mayo de 2009 en Cádiz del III Congreso Internacional de Teatro norteamericano. El título del congreso fue "Violence on Stage". En estos momentos, el Grupo participa en la organización del IV Congreso, que tendrá por título "The Romance of Theatre" y se celebrará en Sevilla en mayo de 2012.

Además de los trabajos individuales, las investigadoras del Grupo han publicado los resultados de su investigación en Otros escenarios: la aportación de las dramaturgas al teatro norteamericano, volumen publicado en Barcelona por Icaria en 2005. También han participado en los volúmenes publicados por Peter Lang (Bruselas), Staging a Cultural Paradigm: The Political and the Personal in American Drama (editado por Barbara Ozieblo y Miriam López Rodríguez, 2002) y Codifying the Nacional Self: Spectators, Actors and the American Dramatic Text (editado por Barbara Ozieblo y Mª Dolores Narbona Carrión, 2006). Miriam López Rodríguez y Mª Dolores Narbona Carrión editaron en 2004, en la Biblioteca Javier Coy d'estudis nord-americans de la Universidad de Valencia el volumen Women's Contribution to Nineteenth-Century American Theatre. Por otra parte, las investigadoras participan regularmente en congresos nacionales e internacionales sobre las escritoras norteamericanas. La Dra. Lidia Taillefer ha coordinado dos volúmenes de traducciones de textos feministas ingleses en cuya elaboración han participado prácticamente todas las investigadoras del Grupo. El primero de ellos, titulado Orígenes del feminismo: Textos ingleses de los siglos XVI al XVIII, fue publicado en 2008 por Narcea Ediciones. El segundo volumen, consagrado a los siglos XIX y XX, se encuentra actualmente en prensa.

Las tesis dirigidas o leídas por miembros del Grupo de Investigación sobre obras de autoras norteamericanas incluyen las de las Dras. Inés Cuenca Aguilar (María Irene Fornés), Miriam López Rodríguez (Louisa May Alcott), Mª Dolores Narbona Carrión (Elizabeth Stuart Phelps), Inmaculada Pineda Hernández (Gloria Naylor), Raquel Ruíz García (Zöe Akins), Ruth Stoner (Rebecca Harding Davis) y Mª Dolores Vargas Oliva (Anzia Yezierska).

Al Grupo de Investigación le han sido concedidas por la Junta de Andalucía varias ayudas para la adquisición de material bibliográfico. Así mismo, en reconocimiento a la labor de difusión del teatro norteamericano realizada por el Grupo, la Embajada de Estados Unidos donó la colección denominada Library of America. Dichos volúmenes forman parte de los fondos bibliográficos de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, depositados en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga.

Las investigadoras del Grupo participan, como es lógico, en todas las actividades de la AEHM, como pueden ser los Programas de Doctorado o la organización de jornadas y congresos; y están siempre abiertas a acoger a las nuevas socias de AEHM que deseen investigar sobre cualquier aspecto relacionado con los Estudios de la Mujer.



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