INVESTIGACIÓN

El nivel de productividad investigadora de las profesoras e investigadoras que forman parte de la AEHM ya ha sido contemplado en proyectos que se han realizado sobre los estudios de las mujeres en el seno de la Universidad [Pilar BALLARÍN DOMINGO, Mª Teresa GALLEGO MÉNDEZ, Isabel MARTÍNEZ BENLLOCH, Los estudios de las Mujeres en las Universidades españolas, 1975-1991, Madrid, 1995; Teresa ORTIZ GÓMEZ, Johanna BIRRIEL SALCEDO, Vicenta MARÍN PARRA, Universidad y Feminismo en España (I). Bibliografía de Estudios de las Mujeres (1992-1996), Granada, 1998].

Efectivamente, el nivel de productividad investigadora de la AEHM es significativo, ya se haya alcanzado participando sus asociadas en congresos específicos sobre la experiencia histórica de las mujeres, ya desde Grupos de Investigación y Proyectos de Investigación surgidos en los respectivos Departamentos Universitarios, o ya desde el propio Grupo de Investigación con que cuenta la AEHM.

Desde el año 1994, profesoras e investigadoras de la AEHM cuentan con un Grupo de Investigación consolidado (HUM 0302), denominado "Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer" que en la actualidad coordina la Dra. Miriam López Rodríguez. El Grupo de Investigación está compuesto además por las doctoras Bárbara Ozieblo Rajkowska, Inés Cuenca Aguilar y Raquel Ruíz García, así como por las doctorandas Cristina Navas y Salomé Yelamos Guerra.

PROYECTOS

Son varias las profesoras e investigadoras de la AEHM que forman parte de equipos de investigación sobre Estudios de las Mujeres, ya sea en proyectos de investigación subvencionados por la DGICYT, ya en proyectos que se inscriben en el Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y de Género, que subvenciona el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

CONVENIOS

• Convenio de colaboración entre el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA y la ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA “Adecuación del Ayuntamiento de Málaga a las directrices de transversalidad en materia de Género que señala la Comunidad Europea”, 22 de octubre de 2001- en vigor.

Coordinadora General: Dra. Mª Teresa López Beltrán.
Investigadoras: Dra. Marta Concepción Ayala Castro, Dra. María José Gómez González, Dra. Susana Guerrero Salazar, Dra. Antonia María Medina Guerra, Dª Manuela Tirado Lozano, Dª María Viedma García.
Colaboradoras: Dra. Gloria Arenas Fernández, Dª Sandra Díaz Medina, Dª Eva Mª Gil Benítez, Dª Mª Belén Ramírez Benítez.
Entidades que suscriben: Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga (AEHM/UMA)

Los resultados de la 1ª fase del Proyecto ya han visto la luz en las publicaciones siguientes:

• Manual de Lenguaje Administrativo no Sexista, A. Mª Medina Guerra (Coord.), Málaga, 2003. Autoras: M. Concepción AYALA CASTRO, Susana GUERRERO SALAZAR y A. Mª MEDINA GUERRA.
    • Manual de Publicidad Administrativa no Sexista, María Viedma García (Coord.), Málaga, 2003. Autora: María VIEDMA GARCÍA. Colaboradoras: Eva Mª Gil Benítez y Mª Belén Ramírez Benítez.
    • Estudio cuantitativo y cualitativo sobre la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Málaga, Mª José Gómez González y Manuela Tirado Lozano (Coord.), Málaga, 2005. Autoras: Mª José GÓMEZ GONZÁLEZ y Manuela TIRADO LOZANO. Colaboradoras: Gloria Arenas Fernández y Sandra Díaz Medina.

• Adjudicación por Decreto de Presidencia de la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA 9138/03 de 28 de noviembre de 2003 del servicio de confección de los siguientes manuales: “Guía para uso Igualitario del Lenguaje Administrativo” y “Guía para uso Igualitario del Lenguaje en los Medios de Comunicación”.

Entidades que suscriben: EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA y ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    Investigadoras: Dra. Marta Concepción AYALA CASTRO, Dra. Susana GUERRERO SALAZAR, Dra. Antonia Mª MEDINA GUERRA.

Resultados de esta adjudicación:

• Guía para uso Igualitario del Lenguaje Administrativo, Málaga, 2004. Autoras: M. Concepción AYALA CASTRO, Susana GUERRERO SALAZAR y A. Mª MEDINA GUERRA.
    • Reimpresión Guía para uso Igualitario del Lenguaje Administrativo, Cádiz, 2005. Autoras: M. Concepción AYALA CASTRO, Susana GUERRERO SALAZAR y A. Mª MEDINA GUERRA.
    • Guía para uso Igualitario del Lenguaje Periodístico, Málaga, 2006. Autoras: M. Concepción AYALA CASTRO, Susana GUERRERO SALAZAR y A. Mª MEDINA GUERRA.

• Adjudicación por la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA del servicio de confección de la “Guía de Publicidad Administrativa No Sexista”.

Investigadora: Dª María VIEDMA GARCÍA.

• Resolución nº 2109 de la Presidencia de la Diputación de Almería en la que se contrata a la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer para la elaboración de una "Guía de Uso Igualitario del Lenguaje".

Entidades que suscriben: EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA y ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
    Investigadoras: Dra. Susana GUERRERO SALAZAR, Dra. Antonia Mª MEDINA GUERRA.

• Adjudicación por la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN del servicio de confección de la “Guía de para un uso igualitario del lenguaje administrativo”.

Autoras: Dra. M. Concepción AYALA CASTRO, Dra. Susana GUERRERO SALAZAR, Dra. Antonia Mª MEDINA GUERRA.